lunes, 29 de diciembre de 2008

Privilegiados


El otro día vi pasar a un nene de alrededor de 5 años caminando con su mamá y su hermanita, vendiendo verduras. Un nene despeinado, con el pantalón roto, descalzo y llorando, llorando un llanto tranuilo, pero de dolor. Y me prometí que nunca me iba a olvidar de él. Me prometí a mi misma y con esto que escribo dejo gravado mi compromiso de hacer algo por el, aunque signifique algo mínimo.
Me comprometo porque soy conciente de que lo que ellos pueden para combatir su condición de desafortunados, es casi nada, justamente por ser desafortunados. Me comprometo y hablo por lo menos para unos pocos, porque si callo soy cómplice. Además, me comprometo porque me considero en cierto grado privilegiada, sobre todo por el poder que nos da la educación: por la ventaja que nos significa por ejemplo saber leer, manejar una computadora, tener acceso a Internet, y consumir cosas (articulos, videos, etc) producidas no por grandes aparatos que quieren controlar el mundo, sino por gente como yo. También soy privilegiada porque tengo la esperanza de un buen futuro, ya que tengo todas las condiciones a mi alrededor para tenerlo.
Con esto te quiero hacer cargo de tu parte. Hacerte cargo de ser privilegiado y de tener todas estas herramientas a tu disposición para pelear por ellos. Algo que ellos no pueden hacer. Hace falta que te intereses y te involucres, que te informes, que actúes. Vos tambien tenés todas las condiciones, si no lo hacés es solamente por desinterés, y el mundo no admite más desinterés...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los privilegiados se daran cuenta de la realidad de los que menos tienen cuando les toque a ellos...es un mundo con una superestructura egoista...

Tita Centeno dijo...

Es verdad, pero q haya gente que se dedique a soñar y q se anime a soñar con cambiar eso ya es importante... Quiere decir que hay muchos que tienen conciencia y que no estamos completamente solos como nos sentimos a veces. A mi me da esperanzas...